Wolf: Estudio sobre los contextos

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Wolf presenta al inicio del capítulo cómo para ejercer un análisis riguroso de las distintas teorías es necesario recurrir a tres factores principales:

– El contexto social, histórico y económico del modelo teórico.

– El tipo de teoría social

– El modelo de proceso comunicativo.

Expone a continuación las relaciones que se establecen entre ellos. Gracias a este estudio se puede conocer cual ha sido el paradigma dominante en la investigación de la comunicación, así como los problemas habituales que deben afrontarse en este trabajo.

A continuación presenta varias teorías a partir de estudios metodológicos y estudiando sus contextos.

La primera de ellas es la teoría hipodérmica, con H. Lasswell como principal exponente. Esta teoría considera a los individuos que conforman las masas como átomos independientes y fáciles de manipular especialmente en periodos de entreguerras o guerra fría. Los medios funcionan al modo de un sistema nervioso, mediante los mensajes transmitidos “inyectan” contenidos ideológicos induciendo una respuesta en cada individuo.

Esta teoría es insuficiente para explicar el modo en que estímulos y respuestas individuales se trasladan a efectos colectivos, además de proponer un mecanismo muy simplista de causa-efecto entre emisor y receptor que soslaya, por ejemplo, los procesos psicológicos que intervienen en la recepción y descodificación del mensaje que son previos al efecto. Autores como McQuail, Hyman-Sheatsley, Klapper llevan a cabo estudios empíricos mostrando cómo varios de los subprocesos que tienen lugar en la recepción tienen un carácter “selectivo”: exposición, percepción, memorización. Asimismo, el emisor de los mensajes a través de los medios de masas no tiene control absoluto sobre el proceso, influyendo tanto en emisor como en el mensaje la credibilidad del comunicador, la estructura de los mensajes, etc.

Si estas teorías prestan atención a los factores psicológicos de la comunicación, otras se concentran en el aspecto colectivo ofreciendo una perspectiva sociológica. El estudio aquí incide sobre cuestiones como la composición de los públicos y los modelos de comunicaciones de masas, observando los efectos de características demográficas sobre la recepción y efectos de los medios y mostrando que éstos “dependen de las fuerzas sociales dominantes en un determinado periodo”. y los procesos de mediación social que tienen lugar en la comunicación. En estas teorías se muestra cómo no hay un canal directo desde los emisores en los medios de masas y los individuos, sino que son mediados por grupos sociales. En algunos casos, teorías de corte sociológico cuestionan la importancia de los media respecto a los procesos de interacción social.

En definitiva, tanto las perspectivas psicológica como sociológica contribuyen a confirmar la excesiva simplificación del nexo causal directo propuesto por la teoría hipodérmica, y constatar la “radicación completa y total de los procesos comunicativos de masas en marcos sociales muy complejos, en los que actúan incesantemente variables económicas, sociológicas y psicológicas”.

Otra de las conclusiones más interesantes de Wolf es la influencia del propio método de estudio en la formación de las teorías comunicativas, indicando cómo “la forma de concebir el papel de la comunicación de masas aparece por tanto estrechamente ligada al clima so- cial que caracteriza a un determinado período histórico”.

Al final de la lectura encontramos una breve introducción a las teorías funcionalistas, preocupadas en este caso de entender cuál es la función cumplida por los medios de masas en la constitución de las sociedades…

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