Chomsky y los 5 filtros de los medios de comunicación.

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Chomsky introduce su capítulo sobre la propaganda explicando el papel de los medios de masas como “sistema de transmisión” de la multitud de valores, códigos sociales, etc. que son necesarios para integrar a la población en una sociedad funcional con la complejidad de las sociedades modernas.

Sin embargo mostrará cómo estos medios están controlados por una minoría de población que está de hecho segregada del ciudadano medio. Si bien ya no existe una censura formal como podía ocurrir en sociedades más antiguas, esta minoría sigue velando por sus propios intereses. En la práctica, sigue existiendo una separación entre esta minoría que domina el funcionamiento de los medios de masas, y la mayoría de población que recibe a través de ellas los valores, códigos sociales, etc. que regularán su comportamiento y su integración en la sociedad. Esto da lugar a muchas contradicciones, entre las cuales podríamos citar cómo los noticiarios de los medios privados se habla de libertad de expresión cuando en realidad sirven a algún poder económico o político y aplican constantemente filtros a la noticia “real”, los datos, los hechos, hasta dejarlos listos para su publicación. Por estar “listos” se entiende adaptar el contenido crudo de la noticia hasta adaptarla los intereses que se encuentren detrás de los medios que van a difundirla.

A continuación hace un repaso cuáles son y cómo funcionan los filtros utilizados por los medios:

1) La envergadura de la concentración de propiedad.

Las grandes empresas son a su vez propietarias de los principales medios de difusión, planteando evidentes conflictos de interés. A mayor poder, mejor abastecimiento, y mayor capacidad para anular la competición de medios pequeños.

2) La publicidad como fuente principal de ingresos.

Parece un pez que se muerde la cola, son precisamente las grandes cadenas o medios escritos las que poseen un mayor patrocinio o espacio publicitario. Hay gran competencia en televisión por lograr las mayores audiencias porque suponen un mayor ingreso a nivel publicitario sin el cual los programas son inviables. Sin embargo, se deja de prestar importancia a la calidad de los programas. Los medios pequeños una vez más, se ven empobrecidos ya que apenas cuentan con publicidad y su tirada suele ser más cara por este motivo. Los medios pequeños pueden permitirse un mayor nivel de independencia, pero debido a la menor difusión que les es asequible sólo pueden alcanzar a una minoría de población y frecuentemente llegan a a desaparecer.

3) Dependencia de la información proporcionada por el gobiernos, empresas y otros órganos de poder.

Las noticias se ven filtradas una vez más por las empresas o los gobiernos. Instituciones gubernamentales como el Pentágono son fuentes de noticias “oficiales” que a su vez proporcionan legitimidad a la noticia en cuestión. El material a difundir es también sensitivo al gobierno o a las empresas.

4) Las contramedidas y correctivos disciplinarios de los medios de comunicación.

En este apartado se habla de la presión ejercida por grupos de interés sobre los medios de comunicación con el fin de controlar los contenidos difundidos. A menudo, dichos grupos de interés están respaldados por grandes recursos económicos que permiten hostigar a los medios hasta el punto que a éstos les resulta demasiado costoso defender su posición. Por ejemplo, mediante la denuncia sistemática de un programa los anunciantes publicitarios acaban por rehuirlo para evitar asociaciones negativas, y con ello abocan el programa a su desaparición.

5) El anticomunismo

Aunque más específico al contexto social de la segunda mitad del s. XX en EEUU, da una idea de la influencia de los intereses políticos y la instrumentalización de éstos por parte de empresas. Se acusa de comunistas a medios simplemente como medio para desacreditar sus contenidos, convirtiendo la asociación con ideas de izquierdas en un anatema que llega a perjudicar a los partidos socialdemócratas en lo que la difusión de información se refiere. Los diarios dirigidos a la clase obrera desaparecen poco a poco, ya que no pueden pasar por los filtros.

 

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Un comentario en “Chomsky y los 5 filtros de los medios de comunicación.

  1. Hola Magda

    Muy bueno tu articulo sobre Chomsky. Ciertamente, los cinco filtros que utilizan los medios de comunicación sirven para adaptar el contenido de las noticias a los intereses del poder y de las grandes multinacionales. Tristemente, esta realidad nos deja una esfera pública políticamente manipulada y ideológicamente limitada. Es más, el gran poder de influencia que tienen los medios de comunicación se ve multiplicado por el sistema capitalista que impera en nuestro mundo.

    Como comentas, parece un pez que se muerde la cola. Sin dinero es prácticamente imposible competir. La publicidad es una manera de conseguir dinero. Pero para tener publicidad tienes que ofrecer algo que interese a mucha gente (con el consiguiente empobrecimiento cultural de lo que ofreces). Si te sales de las líneas marcadas socialmente como correctas no tendrás suficiente audiencia. Si no tienes audiencia no ganas dinero. Si no tienes dinero no puedes competir…….

    Felicidades por tu blog.

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